logo consultcolombia online

Centrales de Riesgo

 Las centrales de riesgo, o centrales de información crediticia, son aquellos organismos, que reúnen el historial financiero de los ciudadanos de Colombia, y puntúan el comportamiento en cuanto al pago de las obligaciones financieras.

El score de crédito que te den estas centrales será importantísimo en el instante en el que solicites créditos, tarjetas de crédito o conseguir algunos servicios crediticios.

Esta calificación va a depender de los pagos realizados en su fecha , la puntualidad, retrasos en el pago y, si es el caso , de la mora.

En este proceso de puntuación , las centrales de información crediticia, no tienen en consideración el valor del préstamo o producto otorgado , sino lo que se tiene en cuenta es el comportamiento del cliente respecto al pago.

Si en las centrales de riesgo apareces con reportes positivos, vas a tener muchísimas posibilidades de obtener préstamos y otros productos financieros.

Si tu vida crediticia, aparece con reportes negativos, tu caso será revisado, y existen muchas posibilidades de que no te otorguen el crédito que hayas pedido, o el servicio financiero solicitado, o en el mejor de los casos el monto que te ofrecerán no será el que has pedido.

Para solucionar este problema , lo primero que hay que hacer es cancelar el valor en mora y tener paciencia, y esperar a que el informe negativo no aparezca. El tiempo que tarde en ser borrado el reporte negativo, dependerá del tiempo que hayas estado en mora.

Centrales de Riesgo en Colombia

Existen tres centrales de riesgo en Colombia, son:

Datacrédito

Cifin 

Procrédito

Si pinchas en ellas podrás ver un extenso artículo e cada una de ellas.

Consultar Centrales de Riesgo

Es muy importante que consultes en las centrales de riesgo, tu historial crediticio, de este modo sabrás como tienes tu historial crediticio, y las posibilidades de que te aprueben tu crédito.

Vídeo gentileza de «Resuelve tu Deuda»

Ley de Borrón y Cuenta Nueva 2021

¿De Que Modo Evalúan el Historial de Crédito las Centrales de Riesgo en Colombia?

Cuando Empieza tu Vida Crediticia


En el momento en que aperturas algún producto financiero, (cuenta de ahorro, corriente) , cuando te han otorgado una tarjeta de crédito y autorizas, como titular de la información, a que se guarden tus datos, empieza tu vida crediticia. Igualmente cuando solicitas un préstamo bancario, o en el momento en que realizas alguna compra o servicio a crédito.

Las Centrales de Información Crediticia Comprueban Los Datos

Mensualmente, las centrales de información crediticia en Colombia verifican tu vida crediticia. Comprueban que los pagos se hayan efectuado al día, verifican las deudas pendientes , y la capacidad de pago de la persona. Hacen una valoración del historial crediticio, e incluso pueden verificar la información de 24 meses.

Si estás reportado de manera negativa,, estos datos, no pueden estar por un periodo superior a los 4 años en la base de datos de la central de riesgo. Según la Sentencia C-1011 de 2008, este tiempo va a empezar desde la fecha en que se pagan las cuotas vencidas. Hay que tener en cuenta que si la deuda es menor a 2 años, no se podrá aplicar el doble de tiempo en que la deuda estuvo pendiente.

Como Tratan Mis Datos las Centrales de Riesgo

El historial de crédito de una persona, debe ser tratado por las centrales de riesgo de forma privada. Las entidades de crédito para poder evaluar el riesgo, se sirven de estos datos que están en la base de datos de la central de riesgo.

Desde luego tu puedes acceder a tu información crediticia, la central de riesgo dispone de planes de pago o gratuitos para poder consultar tus datos financieros, ten presente que la Ley Habeas Data, indica que cualquier persona puede tener su información crediticia.

Aparte de las 3 centrales de riesgo mencionadas más arriba, también podemos nombrar a: FenalCheque y Covinoc. 

Como saber si estoy reportado en Cifin

Como saber si estoy reportado en Datacrédito