Para realizar la compra de cartera para unificar todas sus deudas en un solo pago mensual con tasa fija, los deudores deben acudir a una entidad especializada, como un banco, que ofrece una evaluación de la cartera que se pretende vender.
Esta evaluación consiste en un análisis de la situación financiera del deudor y de los créditos que se pretenden comprar. Una vez realizada la evaluación, se determina el precio y se acuerda la compra. Y la tasa de interés a pagar.
Las principales ventajas de la compra de cartera para unificar todas sus deudas en un solo pago mensual con tasa fija son la reducción de los pagos mensuales, la mejora de la situación financiera del deudor y la posibilidad de obtener una tasa de interés fija.
Estas ventajas, junto con el hecho de que los bancos obtienen un beneficio al reducir el riesgo de impago, hacen que la compra de carteras de crédito sea una opción atractiva para los bancos.
En Colombia, varios bancos ofrecen la compra de deudas, entre los cuales se encuentran Bancolombia, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco Davivienda y otros.
Estos bancos ofrecen diferentes soluciones para la compra de carteras de créditos, desde la compra directa hasta la oferta de líneas de crédito para la compra de carteras de crédito.
Todas las instituciones financieras, manejan un intereses que en promedio van desde el 20% hasta el 40% en las tasas anuales de compra de cartera.
Para muchas personas son muy altas, pero hay ciudadanos con deudas muy elevadas, y las tasas pueden llegar hasta el 43% (tasa de usura)-