Según la Wikipedia, moroso es la persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento. Simplificando si alguien no atiende un compromiso de pago, y no hace nada para solventarlo es un moroso.
Ser un moroso puede traer muchas consecuencias, tales como estar apartado del sistema financiero, cuando solicites un crédito y aparezcas como moroso desde luego que no te lo van a conceder.
Si eres moroso de una hipoteca, o de una credit card, pueden embargarte tu sueldo, o perder tu casa o tu vehículo.
La morosidad, lógicamente, también afecta al acreedor, ya que representa una merma en su capacidad económica, al no cobrar la deuda.
¿Qué es el Boletín de Deudores Morosos del Estado Colombiano?
El también llamado Boletín de Deudores Morosos del Estado o BDME, es una relación en la que constan todas las personas que tienen deudas impagadas con el estado, y que cumplen con los requisitos reflejados en la ley 901 de 2004, la cual afianza a la Contaduría General de la Nación, como la receptora de la información que le reportan las instituciones públicas.
Cuando Queda Publicado el Boletín de Deudores Morosos de estado Colombiano
Si hacemos una búsqueda en la página de la Contaduría General de la Nación, en ella podemos ver que las fechas en las que cortan la información de las instituciones públicas son el 31 de mayo y 30 de noviembre de cada año, y se publica en el Boletín el 10 de junio y el 10 de diciembre del año en vigor.
El BDME o sea el Boletín de Deudores Morosos del Estado, será publicado y refirmado en la web de la Contaduría General de la Nación.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar