logo consultcolombia online

Cuando Prescribe una Deuda en Colombia

Las deudas en Colombia, pueden prescribir en 3 o 5 años, ese tiempo depende del tipo de acciones judiciales que se interpongan para solucionar su cobro.

Las deudas caducan con el  tiempo, y si prescriben el acreedor no podrá cobrarlas. es importante para el acreedor saber el tiempo de prescripción, ya que es él, el que debe interponer las acciones oportunas para `poder cobrar las deudas.

Es importante saber que una deuda para poder ser reclamada en estamentos juridiciales, debe tener algún soporte o llamado título valor, (pagaré, cheque, documento firmado, contrato etc), con esto queremos decir que las deudas digamos de palabra, no tienen ningún valor, por lo que esa deuda no existe.

Por ejemplo, imagine que le presta dinero a su sobrino, y no le firma ningún pagaré o letra de cambio, no tiene usted ningún soporte para presentar ante un juez y reclamar la deuda.

La deuda caduca en cuanto el titulo valor, venza, si usted reclama la deuda, después de que el título valor caduque, no podrá cobrarla.

Tipos de Prescripción de Una Deuda

Una deuda puede prescribir a los 3 años si:

Es un título valor como, letra de cambio, pagaré, cheque protestado etc.

Una deuda puede prescribir a los 5 años si:

Es un documento o contrato como, contrato de arrendamiento, documento de conciliación, promesa de compra venta etc.

Una deuda soportada por una letra de cambio por ejemplo, para poder ejecutar el cobro judicial se somete a la acción cambiaria, es decir prescribe según el artículo 789 del código de comercio, «caduca al cabo de tres años del día de vencimiento de la letra de cambio»

Una deuda soportada por un contrato o documento, la acción de cobro debe ser ejecutiva, juicio ejecutivo, y prescriben a lo 5 años según el artículo 2536 del código civil. Y pasa a ser ordinaria por 5 años más, es decir deberá afrontarse con un proceso ordinario.

Es decir pasados 5 años desde su vencimiento, estará prescrita.

prescripcion de deudas

¿Una Deuda Prescribe por Muerte del Deudor?

La respuesta es clara NO. La deuda pasa a formar parte del pasivo del deudor y forma parte de la herencia. Lo mejor es que la deuda se liquide con los activos que el deudor haya dejado en herencia.

Como Demostrar una Deuda, si no Puedo Probar que existe la Deuda

Muchas veces actuamos de buena fe, y no pedimos a la persona que le prestamos dinero, sea porque es amigo o familiar, ningún soporte como letra, pagaré, documento etc, y su cobro puede ser difícil si no quieren pagarnos, aunque no es imposible su cobro.

Mediante un proceso monitorio y con suerte se puede cobrar la deuda. 

Un proceso monitorio, es un acto declarativo de índole especial, por el cual se pueden cobrar deudas monetarias de poco monto, es de una sola instancia.

En este proceso monitorio, si el acreedor tienen suerte, y gana el proceso, se crea un título ejecutivo, con el cual es posible ejecutar la deuda.

Requisitos para Proceso Monitorio

Para poder optar al proceso monitorio, la deuda debe cumplir una serie de condiciones:

  • La suma de dinero pendiente de pago debe ser una cantidad fija ejemplo 1.000.000
  • Que la deuda no sea superior a 40 salarios mínimos.
  • Que la deuda tenga origen en algún contrato o documento.

Como es una deuda de poco monto no es necesario contratar abogado, aunque es recomendable, ya que es difícil probar la existencia de la deuda.